El Sueño Emiratí Aplazado a 2021

El emirato de Dubái tenía previsto inaugurar su Exposición Universal, el mayor evento en Oriente Medio y África, este próximo 20 de octubre de 2020. La fecha no fue escogida al azar ya que coincidía con el 50 aniversario de la constitución de Emiratos Árabes como estado independiente. Ahora, el COVID ha cambiado el mundo y también lo ha hecho la fecha de este importante encuentro entre culturas.   

Tras años de preparación, la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) aprobaba, el pasado mes de mayo, la solicitud de Emiratos Árabes para posponer la Expo Dubai 2020. La nueva fecha se trasladaba al 1 de octubre de 2021 con duración hasta el 31 de marzo de 2022. 

Boom Hotelero y previsiones de visitantes inalcanzables     
La Exposición Universal, preveía para este año recibir 25 millones de personas y el 70% de ellas procedentes de fuera de EAU. Para cumplir con estas previsiones, y dado que EAU es un país muy abierto al turismo y al comercio, se estableció un plan de desarrollo del sector hotelero con la creación de más de 80.000 nuevas plazas de hotel en Dubái hasta 2020, lo que suponía un incremento de casi el 58%. Ahora, todas ellas vacías y esperando a ser de nuevo ocupadas.

Además, la celebración de la Expo era la excusa perfecta para dotar a la ciudad de nuevos megaproyectos turísticos. Algunos ejemplos son los grandes complejos que albergan distintos parques temáticos en su interior, como Dubai Parks & Resorts (Motiongate, Bollywood, Legoland, Legoland Waterpark, Riverland y Lapita) o IMG Worlds of Adventure (Marvel, Lost Valley, Cartoon Network, IMG Boulevard y Novo Cinemas), el mayor parque temático cubierto del mundo. Sin embargo, este gran evento internacional, al igual que los Juegos Olímpicos de Tokio ha caído del calendario por la pandemia con ya casi todos los preparativos listos.

Una Expo que jugará un papel fundamental en la era Post-Covid  
La Expo de Dubái tenía como lema “Conectando Mentes, Creando el Futuro”. Los organizadores buscaban así resaltar la propia historia y evolución de EAU: un país que nació de la unión de siete emiratos y que ha conseguido atraer capital humano de todas las partes del mundo, convirtiéndose además en el principal centro logístico, comercial y financiero de la región. Asimismo, la Expo de Dubái aspiraba a convertirse en un punto de encuentro donde 180 países iban a dar cita para afrontar juntos los desafíos del futuro. Con el fin de canalizar el diálogo, se establecieron tres subtemas: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad. Se presenta pues, uno nuevo a incluir: la era post-covid.

“ Se estableció un plan de desarrollo de nuevas 80.000 plazas de hotel en Dubái hasta 2020 y la construcción de megaproyectos turísticos. Ahora todas ellas vacías y esperando a ser de nuevo ocupadas.”

Perspectivas y plan de Estímulos 
Lo que iba a significar una oportunidad para atraer a empresas de tecnología e innovación a la ciudad y potenciar los objetivos de convertir Dubái en una Smart City ha quedado, por el momento, olvidado por caídas en el precio del petróleo, un bajada de la demanda inmobiliaria y una mano de obra muy afectada en la construcción y sectores como los de la aviación y el turismo. El plan de estímulos de 70 millones de dólares y una rebaja de impuestos pretende contrarrestar los efectos de la pandemia.

Mirando hacia el futuro 
Esta no es la primera vez que se dan modificaciones en una Exposición Universal, la de París de 1937 abrió con varios meses de retraso debido a la tensión entre los Pabellones de la Alemania Nazi y la Unión Soviética. Y es por esto, que el comité organizativo de Expo Dubai declaró que: «Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso colectivo de ofrecer una Expo que sea fiel a su tiempo y a las prioridades compartidas y urgentes. Creemos que a la luz de este desafío global, la humanidad necesita congregarse para recordar lo que nos une. Esa sigue siendo la ambición colectiva de todos los involucrados en esta Expo»

Expo Dubai 2021 se pone de nuevo en marcha para darnos la bienvenida a un nuevo mundo, mucho más interconectado y globalizado.