La seguridad sanitaria es la prioridad del turista y también la principal preocupación de los proveedores turísticos. Las empresas turísticas, un sector fuertemente castigado por la pandemia, buscan introducir medidas que garanticen una estancia segura al viajero. A los protocolos sanitarios y los tests PCR, ahora podría sumarse una nueva prueba en la lucha contra el virus de SARS-CoV-2: Las pruebas de antígenos.

La prueba que puede salvar el turismo 

Esta prueba, realizada a través de una muestra nasal o de saliva detectaría de manera rapidísima, en 10-20 minutos, la proteína del virus. Por lo tanto, sería la solución más conveniente para viajeros y destinos turísticos. Hasta el momento no se disponía de pruebas con la sensibilidad y especificidad necesarias. Sin embargo, la conocida empresa de diagnóstico clínico Beckman Coulter trabaja en unas pruebas de antígenos con alta sensibilidad y alta especificidad que darían una gran esperanza al sector del turismo.

Beckman Coulter, que obtuvo el pasado mes de junio el marcado CE para comercializar su prueba de detección de anticuerpos SARS-CoV-2 IgG, comenzó inmediatamente su distribución en territorio español. La prueba serológica, que permite detectar los anticuerpos IgG, es de las más fiables en el mercado ya que cuenta con un 100% de sensibilidad y un 99.8% de especificidad. Saber si se han desarrollado este tipo de anticuerpos IgG tras superar la infección es muy importante ya que permite detectar la inmunidad de la población. 

Siguiendo con sus avances en la lucha contra el Covid-19, Beckman Coulter ha lanzado este mes de octubre, al mercado estadounidense, su último ensayo Access SARS-CoV-2 de Inmunoglobulina (IgM) permitiendo detectar anticuerpos IgM. La prueba, presenta una tasa del 99.9% de especificidad y un 98.3% de sensibilidad a los 15-30 días del inicio de los síntomas. Este ensayo, que está a punto de lanzarse también en Europa, ofrece información sobre el estado inmunitario del paciente y detecta valores de la enfermedad con niveles inferiores al 3%. 

El turismo español esperanzado  

Tras el desarrollo de sus dos pruebas de anticuerpos estrella IgG e IgM, de alta precisión, la compañía ahora se encuentra inmersa en el desarrollo de tests de antígenos de alta fiabilidad. Los tests de antígenos serían el complemento perfecto a las dos anteriores pruebas serológicas. Si consigue desarrollar también las pruebas de antígenos, Beckman Coulter ayudaría a agilizar el trabajo de los laboratorios de diagnóstico, actualmente saturados. Los tests de antígenos permiten ofrecer un primer cribado, de forma rápida y asequible tanto para proveedores turísticos como para pasajeros. Además, se estima que su precio es muy inferior al de un test PCR.

Beckman Coulter se encuentra en el ranking de los cuatro primeros fabricantes de diagnóstico in vitro a nivel mundial, cuenta con capacidad para realizar un gran volumen de pruebas y actualmente está desarrollando distintos ensayos. Entre ellos se encuentran: ensayo cuantitativo de anticuerpos IgG, biomarcadores y el test de antígenos. Esta última, es la prueba más esperada por todos los agentes del sector turístico.

Por el momento, ya hay muchas líneas aéreas, hoteles y turoperadores interesados en esta nueva solución diagnóstica -aún en fase de desarrollo- de la operadora de Danaher Corporation.