Soy una storyteller. Sí, una profesional creando emociones en el sector de turismo y eventos corporativos. Y te preguntarás el porqué cuando en mi perfil de LinkedIn , me defino como una experta en marketing digital y PR. La respuesta es que gracias a mi background en la industria de turismo y los eventos corporativos – empecé a trabajar en este sector en el año 2005 – he podido descubrir cuáles son las palancas de acción o los “Insights” que despiertan la atención de mi consumidor.

Me convertí en una profesional de crear emociones, en Trovel.com, una startup de viajes de lujo que ofrecía, a un público premium y High-End, la posibilidad de vivir experiencias únicas en su vida. «Celebrate New Year’s Eve Twice» y la frase de Once-in-a-lifetime experience era el leitmotiv de la propuesta de valor de la compañía.

Fui perfeccionado mi técnica en el Storytelling y entendí que la clave es despertar el interés en un target de lectores que, aunque con rasgos comunes, es único y distinto. Conseguir  “conectar” con ellos no es fácil, ya que cada individuo tiene intereses diferentes. ¿Qué le mueve? ¿Cuáles son sus motivaciones? Los especialistas en marketing desarrollamos perfiles conocidos como Buyer Persona para así, establecer un retrato robot de nuestros clientes y potenciales. De este modo, es mucho más fácil entender para quién vamos a crear historia y qué emociones debemos despertar. La clave para del éxito es siempre partir de un relato que va dirigido a un público muy segmentado. Y una vez en este punto, aplicamos nuestro arte que en persuasión y storytelling. 

La clave del éxito es siempre partir de un relato que va dirigido a un público muy segmentado. Y una vez en este punto, aplicamos nuestro arte en persuasión y storytelling.  

Los productos turísticos catalogados como “Experiencias” experimentaron un estallido en la industria: cena gastronómica de 5 estrellas Michelin, viaje al corazón de la cuna de la humanidad… De repente, las empresas se dieron cuenta que todos nosotros queremos sentirnos especiales, tenemos motivaciones y  estamos deseando sentir emociones.    

Y en este océano de experiencias surge la posibilidad, gracias a la comunicación bidireccional, ofrecida por el marketing digital de entender a nuestro público y cautivarle creándole emociones. Así es como nos encontramos ante un nuevo perfil: los Storytellers, profesionales del marketing que usamos recursos como nuestra capacidad de observación, curiosidad y seguimiento de tendencias y nos convertimos en unos coolhunters de emociones.

¿Y cómo lo hacemos? La respuesta está en la escucha activa de nuestro cliente y lo que consume: ¿Ávido consumidor de Netflix, HBO?, ¿Lector de Bestsellers?, ¿Interesado en proyectos de RSC?, ¿Le preocupa su huella de carbono cuando se desplaza por el mundo?, ¿Quiere sorprender a sus familiares y amigos con una celebración única? Todos y cada uno de nosotros tenemos esa una preocupación a la que buscamos respuesta. Las redes sociales de nuestra marca son en este caso un aliado incondicional. 

Y… ¿Cómo lo plasmamos por escrito? Humanizando al máximo nuestro estilo de redacción, el tono con el que nos dirigimos a nuestro cliente y creando una propuesta de valor única para un solo producto y una sola tipología de cliente. Porque ser una Storyteller no es un cuento, es una especialidad de marketing.