¿Conoces el plan de impulso para el sector turístico?
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha ido adoptando diferentes paquetes de medidas de contenido económico, laboral y fiscal con el objetivo de permitir mantener la actividad y el empleo del sector turístico mientras se avanza hacia la «nueva normalidad». Entre las medidas encontramos las líneas ICO, bonificaciones y ampliación de los ERTE.
En el camino hacia «la nueva normalidad», recuperar la movilidad tanto nacional como internacional, es uno de los grandes desafíos en los que están trabajando las distintas administraciones públicas. El pasado mes de junio de 2020, el gobierno presentó su Plan de Impulso del sector turístico que se incluye en la agenda de trabajo que tendrá vigencia hasta 2030.
Ha llegado la hora de realizar una reactivación del sector
El sector turístico tiene que seguir trabajando y estar preparado para el momento en que sea posible reiniciar su actividad plenamente. Para ello, es importante que, en primer lugar, pueda sobrevivir al impacto que ha tenido su paralización, y a continuación, cuando la actividad se reanude, ha de ser capaz de salir reforzado y más preparado para afrontar los retos futuros.
Plan de recuperación Europeo «Next Generation EU»
En el ámbito del turismo, la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre turismo y transporte para ayudar a los Estados miembros a eliminar gradualmente las restricciones de viaje y permitir que las empresa turísticas recuperen su actividad, respetando las precauciones sanitarias necesarias.
La Comisión considera que no deben perderse los próximos meses para el turismo y reconoce que se deben abordar estrategias globales de recuperación para las regiones más afectadas y la promoción del turismo local. En la línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, potenciar de forma decidida la industria turística y el destino turístico de excelencia basada en criterios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad en los destinos, productos y servicios turísticos.
Plan de Promoción centrado en el canal digital
Los destinos se enfrentan hoy a grandes retos entre los que se incluye: asegurar al viajero digital una experiencia óptima a lo largo de todo su ciclo de viaje; mantener a su sector al frente de una propuesta de valor competitiva en un mercado en el que tanto el turista es netamente digital; gestionar la creciente afluencia turística que genera presiones sobre infraestructuras y servicios públicos; y velar por la sostenibilidad social y ambiental de la actividad en el territorio. En este sentido, el turismo se enfrenta a un mundo mucho más automatizado, donde el cliente ya está exigiendo más valor añadido, flexibilidad y personalización en cada interacción.
Las medidas del plan de impulso se articulan en torno a cinco grandes pilares donde destaca de forma importante la partida de marketing y promoción junto con la de reactivación del sector:
Estos cinco pilares se desarrollan a su vez en 28 medidas y cuentan con dotación económica total de 4.262 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: