Nace el Pasaporte Digital

El pasaporte sanitario digital se presenta como una de las grandes revoluciones para el sector de los viajes y eventos corporativos. La movilidad que desde el momento del inicio de la pandemia quedó interrumpida casi en su totalidad, puede volver a recuperar sus niveles iniciales gracias al pasaporte sanitario digital. El documento, facilitaría la incorporación de los viajeros a la actividad a la cadena turística, evitando la expansión del virus.

La solución permite almacenar los datos médicos de los tests del COVID-19 y así identificar el estado de los viajeros. La utilización de una plataforma tecnológica para la gestión de la información, garantiza el cumplimiento de las normativas de protección de datos y su privacidad.  

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado, junto a la empresa Wanderlust, la primera aplicación, denominada World Tourist Identification (WTID), que permitirá a los viajeros llevar en su teléfono móvil su pasaporte y sus documentos identificativos y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago para que no necesiten soportes físicos.

La WTID permite integrar cuatro funcionalidades: la identificación personal, los servicios turísticos y comerciales, la salud (historial médico, certificados de vacunación de los usuarios o trazabilidad) y métodos de pago.

El WTID, además de facilitar el seguimiento a las autoridades sanitarias del lugar al que viaje, permitirá a los turistas pagar de forma digital en hoteles, transporte público o museos.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili: «El reinicio del turismo debe gestionarse con cautela y responsabilidad, priorizando la salud pública y haciendo pleno uso de la innovación». Por esto, desde el comienzo de la crisis actual, la OMT ha estado promoviendo el poder de la innovación para ayudar a mitigar el impacto de COVID-19 en el turismo y preparar al sector para recuperarse mejor y más fuerte.

“ El reinicio del turismo debe gestionarse con cautela y responsabilidad, priorizando la salud pública y haciendo pleno uso de la innovación.”
ZURAB POLOLIKASHVILI

WTID se encuentra en fase beta y su lanzamiento tendrá lugar este mes en los casos piloto, y se implantará definitivamente con la progresiva normalización de la situación mundial del turismo, para contribuir a que sea un sector más seguro, transparente y ágil tanto para turistas como para operadores. 

El presidente de Wanderlust, Antonio Santos, muestra la aplicación. Fotografía Agencia EFE.