2020, el año para la cooperación histórica y global

Hoy 27 de septiembre es el día mundial del turismo y en una fecha tan señalada cobra más importancia que nunca concederle una especial relevancia a un sector tan estratégico a nivel mundial y gravemente afectado por la pandemia de Covid-19.

Bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, esta edición está enfocada en la capacidad excepcional del turismo de generar oportunidades fuera de las grandes ciudades y de las posibilidades que ofrece en materia de preservación de patrimonio cultural y natural.

La celebración internacional de este año llega en un momento crítico. Todos los países buscan soluciones para impulsar la recuperación de este importante pilar económico tanto en ciudades como en comunidades rurales.

2020 es un año en el que los profesionales del turismo, empresarios, lobbies y todos los agentes del ecosistema turístico ponen la vista en los gobiernos para buscar el reconocimiento del sector.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, reconoce la importancia de este sector como contribuyente en el crecimiento económico mundial. Además, la OMT señala que para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

En el día mundial los profesionales del ámbito turístico en sus múltiples facetas reclamamos:

  • Medidas que aboguen por la protección del sector. 
  • Políticas de desarrollo incluyente.
  • Sostenibilidad y liderazgo en materia política.  
  • Además, exigimos que se lleve a cabo una cooperación internacional histórica entre gobiernos para ofrecer soluciones a un sector estratégico.

“En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.

Secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili

Porque hoy es un día que une a ciudades y comunidades rurales, que une a organizaciones del sector privado y turistas individuales, que crea lazos entre todos los países del planeta. Porque luchar contra los efectos de la pandemia de COVID-19 está en manos de los gobiernos, pero hagámoslo unidos.