¿Otro año sin turismo en España?
El 14 de marzo de 2020, se decretó en España el estado de alarma para combatir la pandemia de COVID-19. Esto supuso severas restricciones que afectaron a toda la movilidad y la suspensión completa de turismo a nivel internacional. El 14 de marzo de 2021 se cumple un año de lo que parecía una película de ficción. Pasados 12 meses parece que la situación mejora, pero la pregunta de si volverá el turismo este año sigue sin tener respuesta.
Tras un año para olvidar a nivel turístico, otra temporada de verano desastrosa tendría un impacto muy negativo en términos estructurales. Un verano a bajo ritmo empeorará el tejido productivo, aumentará de una forma muy importante los niveles de paro y disparará aún más la deuda de las administraciones públicas. Es previsible que lo que ocurra este año en términos de turismo sea determinante también en términos económicos.
Algunas medidas que pueden ayudar a recuperar el turismo:
- La creación de un «pasaporte sanitario» europeo que impulse la movilidad
- Campañas de comunicación para fomentar la promoción de destinos seguros
- Impulso de corredores sanitarios entre países con mismo nivel vacunación
Es importante recordar que el sector turístico ya ha dado por perdida la temporada de Semana Santa, que al fin y al cabo son pocos días, y prefiere apostar por los meses de verano. Es momento de pensar en el futuro, establecer un plan de acción común y garantizar la movilidad a nivel Europeo.