Los estudiantes que este año se encuentran cursando bachillerato o bien aquellos que quieren complementar su formación con estudios de máster tienen una elección importante en sus manos. Posiblemente, muchos de ellos se estén planteando qué carrera universitaria, máster o posgrado estudiar. Pero, ¿La elección de estudiar turismo valdrá la pena de cara al futuro?

La actual situación de pandemia que estamos viviendo y, que ha azotado con una virulencia extrema al sector turístico, puede hacer replantearse a muchos estudiantes su carrera profesional. Muchos alumnos pueden pensar que esta situación coyuntural parece no tener fin y que el sector turístico tardará años en recuperar sus cifras y volumen de negocio anterior. Si bien en parte es cierto, no debemos olvidar un importante dato: Entre el 10% y el 15% del PIB español es generado por el sector turístico. Y la pregunta es, ¿Lo seguirá siendo?

Rotundamente podemos afirmar que sí. El turismo no dejará de crecer en los próximos años. Ni aquí ni en el conjunto del mundo. Y que no deje de crecer tiene un significado muy amplio que va desde la absorción de flujos de turismo mucho más local a un turismo mucho más cualitativo.

La actividad turística va a vivir un cambio profundo, una reinvención acelerada en modelos de negocio, calidad, digitalización sostenibilidad y apoyo a comunidades locales. Sin duda, va a ser uno de los sectores que dará un giro de 360º debido a la pandemia y que necesitará de profesionales muy bien formados y cualificados.

Las escuelas de turismo que forman a los profesionales del mañana deben tener muy claro que hay que preparar a profesionales para un entorno muy competitivo y cambiante donde  va a entrar con fuerza la tecnología. Además, hay que recordar que la marca España, a nivel internacional, tiene muy buena reputación y es por ello, que se debe seguir apostando por fortalecer el talento en gestión turística en las empresas.

Necesitamos a profesionales de turismo en este país que entiendan de negocio, de comercialización, de marketing y de tecnología digital. La sociedad va a demandar en el corto plazo profesionales que se avancen a los nuevos tiempos y que se conviertan en el motor del cambio del turismo del siglo XXI. Por esto, mi recomendación es: Sí, estudia turismo o un máster de marketing turístico pero siempre con un amplio enfoque en negocio y sin dejar de lado la tecnología.

Ha llegado el momento de anticiparnos al mercado laboral global y de innovar en el sector del turismo. Es esencial apostar por estudios universitarios no sólo basados en hospitalidad sino en generación de nuevas oportunidades de negocio más sostenibles, más digitales y de calidad. Demos un giro a los estudios de turismo para convertirnos en el país europeo líder del cambio en el sector turístico. Es el momento de estudiar turismo para poder transformar el sector.