Ciudades inteligentes y covid-19

La Comisión Europea ha seleccionado 88 nuevas ciudades para participar en el Intelligent Cities Challenge, un programa que da continuidad al «Digital Cities Challenge» y que empezará este mes septiembre. El programa durará dos años y es una iniciativa de la Unión Europea para favorecer la transformación digital de las ciudades y ayudar a paliar las consecuencias mundiales de la covid-19.

Tras la evaluación de las solicitudes se han seleccionado 88 candidatas a ciudades inteligentes entre las cuales se encuentran 16 ciudades españolas. Las elegidas han sido: Alcobendas, Alcoy, Algeciras, Alicante, Cartagena, Castellón de la Plana, el consorcio de los ayuntamientos de Gava y Castelldefels, Gijón, Granada, Las Rozas, Logroño, Molina de Segura, Pamplona, Terrassa, Torrente y Barcelona). Todas ellas tendrán que superar el reto impuesto por la ICC. 

Las ciudades seleccionadas recibirán orientación personalizada, participarán en formaciones grupales y en eventos de alto nivel, intercambiarán conocimientos con el resto de miembros y propondrán cambios a gran escala de forma colectiva. Todo esto, sacando el máximo provecho de las nuevas tecnologías para lograr un crecimiento sostenible, inteligente y verde. 

El programa durará dos años y es una iniciativa de la Unión Europea para favorecer la transformación digital en las ciudades y ayudar a la paliar las consecuencias mundiales de la Covid-19.

En este sentido, promueve distintas acciones para favorecer el desarrollo de ecosistemas innovadores y crear así un crecimiento inteligente y sostenible en las urbes de Europa. Todo ello, con financiación de la Comisión Europea que liderará la competición. El programa  ciudades inteligentes será presentado a todos los participantes seleccionados en un encuentro telemático este mes de julio y dará inicio en el mes de septiembre.

Las ciudades y sus habitantes han cambiado, y es por ello que requieren de nuevos modelos de planificación adaptados también a esta nueva realidad.