El fenómeno Martech en el sector turístico
En la última época, el concepto Martech (marketing technology) aplicado al sector turístico ha empezado a recibir la atención que merece. El marketing y la tecnología aplicados al turismo están cada vez más ligados debido a que los potenciales viajeros se han trasladado al mundo digital. A continuación, te cuento por qué el modelo MARTECH está impactando en las empresas turísticas y sus beneficios:
Martech consiste en una fusión de marketing y tecnología. Básicamente, es la utilización de herramientas tecnológicas como la analítica digital o el Big Data para mejorar las estrategias de marketing. De este modo, a través de la medición de resultados muy detallados es posible crear oportunidades para mejorar los productos o servicios que se ofrecen a los turistas.
En palabras de John Koetsier, economista móvil de Tune, una compañía de análisis móvil y rendimiento:
“Cada pieza de tecnología que usa un especialista en marketing para llegar a un cliente potencial es martech. Desde un sistema por eMail como MailChimp hasta una plataforma de marketing en redes sociales como HootSuite.”
John Koetsier (Economista móvil de TUNE)
Algunos de los factores en los que el Martech se enfoca son la optimización de la oferta y la búsqueda e investigación que realizan los turistas antes y durante el viaje. La personalización de la oferta y el aprovechamiento del customer journey son los principales objetivos de esta práctica.
Proveedores turísticos que utilizan el Martech en su actividad
- Transporte (como las aerolíneas para controlar los flujos de información)
- Proveedores de Alojamiento (monitoreo en redes sociales de la experiencia en el hotel)
- OTAS – Agencias de viajes online (chatbots y experiencia de compra desde móvil)
Principales áreas donde se aplica Martech en turismo
- Uso del móvil: Experiencia y análisis del uso del dispositivo móvil.
- Automatización: Uso de softwares para automatizar los procesos de comercialización, tales como la segmentación de clientes, integración de datos y gestión de campañas.
- Monitoreo en redes sociales: Medición de contenidos, ruido y engagement creado en las diversas plataformas de redes sociales.
- Almacenamiento de datos: En ERPs o CRM profesionales.
- Análisis y medición de página web: Los software de análisis web permiten atraer más visitantes, retener o captar nuevos clientes.
- Retargeting: Impactando a usuarios que ya habían interactuado con nuestra marca previamente.
- Inteligencia artificial: Aplicando robótica, chatbots, agentes virtuales.
El propósito del Martech es ayudar a los especialistas en marketing a hacer su trabajo y facilitar sus interacciones con su público objetivo. Por eso, se involucra en cada etapa del viaje del cliente, que va desde conciencia, interés, consideración, intención, evaluación, hasta decisión y satisfacción. Invertir en Martech permite obtener mejores datos del ROI y evaluar nuestras estrategias de marketing de forma más ajustada.