Mis 5 Reflexiones sobre el 2020 en materia turística
  1. Viajar se ha convertido en parte de nuestras vidas.

    Los seres humanos nos hemos acostumbrado a viajar y este hecho tan característico, forma parte de nuestra manera de entender la vida. Marco Polo, el famoso mercader veneciano lo hizo viajando a Asia Oriental y recorriendo la ruta de la seda para comerciar con productos italianos en China. Nosotros lo hacemos por ocio, por disfrute, por trabajo, por educación, por religiosidad, por solidaridad, por aventura… Existen infinitos motivos que pueden llevar a una persona a realizar desplazamientos, pero lo que está claro es que viajar se ha convertido en un must del que no podemos prescindir.

  2. Conciencia de los beneficios del turismo sostenible.

    2020 nos ha ayudado a comprender que el turismo sostenible debe primar por encima de todo. Nuestros recursos naturales y patrimoniales son frágiles y mantener su equilibrio debe ser la prioridad de los viajeros y los destinos. Aquellos destinos que apuesten por la sostenibilidad, la concienciación y el beneficio de las comunidades locales serán los que más rápidamente vuelvan a recuperar sus flujos previos a la pandemia.

  3. La digitalización es una realidad en toda la cadena turística.

    Hablamos de digitalización desde hace años y sin embargo, no ha sido hasta 2020 en que nuestra sociedad se ha vuelto 100% digital. Los eventos se han vuelto virtuales, los destinos turísticos nos han mostrado nuevas estrategias de promoción a través de redes sociales, las soluciones tecnológicas de autoreserva y plataformas e-commerce se han convertido en nuestras grandes aliadas. Todos los procesos se han digitalizado de forma repentina y se han incorporado a las estructuras más tradicionales.

  4. El turismo es una de la mayores curas contra el racismo.

    La convivencia, la cultura, el descubrimiento de otras sociedades y formas de vida se convierte en uno de los mejores remedios para curar el monstruo del racismo. Este año, hemos vivido múltiples episodios racistas desde culpabilizar a toda la sociedad China al inicio de la pandemia, como crear el movimiento Black Lives Matter o ser golpeados por el asesinato al profesor francés Samuel Paty. Todos estos duros acontecimientos, que provienen de un legado ancestral racista, siguen extendidos en el mundo. Poner fin a la discriminación racial es posible gracias al entendimiento intercultural fomentando por el turismo. 

  5. Deseamos vivir experiencias de desarrollo social.

    Si de algo somos conscientes más que nunca es que necesitamos interacción social para crecer como personas y como seres integrados en sociedad. El turismo presenta una función socializadora que nos permite expresarnos y potenciar nuestras habilidades de relación de distintos modos. Ya bien sea en un congreso, en un programa de incentivo, en un evento de formación o viajando al lado de un desconocido en un avión. El turismo se convierte en una palanca de acción facilitadora de las relaciones sociales. Y esto es, sin lugar a dudas uno de los grandes beneficios que nos aporta como seres sociales.

«Querido 2020,

Has sido una montaña rusa de emociones. Me has traído el sosiego que tanto necesitaba y a la vez una congoja constante. He visto como el sector al que amo se contrae, se despedaza y queda totalmente pausado. Pero también, soy consciente que el despertar de este estado de letargo será floreciente y maravilloso. 2020, te doy las gracias por todo lo aprendido, por los buenos y los duros momentos. Me llevo grandes lecciones de tu paso.”
ALICIA VALERO CARRERA – Digital Marketing & PR Specialist