Ultimando el Pasaporte de vacunación
Con el objetivo de recuperar los viajes profesionales y reducir las actuales restricciones de movilidad, muchos gobiernos están ultimando los detalles para que el pasaporte digital vea la luz este verano. Tres países están siendo los pioneros en su desarrollo: Israel, Dinamarca y Suecia. También está estudiando su desarrollo Reino Unido.
Este pasaporte de vacunación está pensado para que sea un documento adicional que estará disponible en el teléfono móvil y que registrará que se está vacunado. La idea de estos países es ser los primeros en recuperar el turismo de negocios aprovechando todas las ventajas digitales que ofrece la tecnología.
Los expertos opinan que el pasaporte sanitario es un elemento positivo que puede ayudar a impulsar la recuperación de los viajes de forma segura. El pasaporte es un elemento que va a permitir la trazabilidad de las personas que viajan y gracias a ello, se podría garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo momento.
Aunque por el momento existen ciertas incógnitas sobre si la Unión Europea lo aprobará, lo cierto es que la movilidad entre países es casi nula y las economías dependientes del turismo se han visto gravemente afectadas. La introducción de una medida sanitaria de este tipo permitiría aliviar las duras restricciones a las que nos hemos visto sometidos en los últimos meses y devolvería a los ciudadanos la posibilidad de asistir a eventos y/o congresos profesionales.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ya se ha posicionado a favor de este nuevo pasaporte de vacunación porque considera que el turismo «necesita ayuda urgente». Su secretario general Zurab Pololikashvili considera que «Las vacunas deben ser parte de un enfoque más amplio y coordinado que incluya certificados y pases para viajes transfronterizos seguros».
Este certificado europeo común, para las personas vacunadas contra la COVID-19, está pensado para facilitar la movilidad en todos los medios de transporte y puede ser la esperanza para reactivar millones de negocios y empleos.